No se olviden

CONCIERTO FINAL DE CORDERITOS

martes, 22 de junio de 2010

Para padres. Trabajo de Mayo y Junio

Quería hacerles unas líneas para contarles que estoy muy contenta por el hermoso trabajo que están realizando los Corderitos en el aula.
A demás de aprender cantos, saludos en distintos idiomas e instrumentos, estuvimos realizando tareas de construcción de un instrumento de percusión (los tubitos con los sonajeros) y también estamos iniciando a los niños en sus primeros pasos en la lectoescritura musical.

Con mucho orgullo (sano) quiero contarles que los Corderitos están enganchando muy bien el lenguaje de sonidos y silencios y su expresión a través de círculos y rayitas de goma eva. Ud. saben que la música es un lenguaje numérico y simbólico. Todo se expresa o mide con números o símbolos que denotan duración, intensidad, volumen, matices, etc. Y pretender que un niño de 4 años (promedio) entienda de forma total estos símbolos y números, cuando todavía no lee ni escribe y tal vez cuenta hasta 10 (por no decir 3), es a mí parecer un poco ingenuo. Los niños tienen la inteligencia para repetir y copiar, pero no de honestamente entender los procesos que se requieren para usar esos símbolos de manera consciente. Pero si tienen todas las ganas de jugar con sonidos, repitiendo, invirtiendo, copiando y de forma intuitiva ir asimilando las bases de la lectoescritura musical. No lo vamos a enseñar con un lenguaje muy técnico o académico como para confundirlos o aburrirlos, pero ellos van a estar preparados para iniciar sus estudios teniendo dominio del lenguaje rítmico, (silencios, sonidos cortos y largos, fuertes y suaves, lentos y rápidos, etc.) y su expresión.

Aprovechen a jugar en casa a repetir pequeñas frases rítmicas usando las palmas, cubiertos, o lo que tengan a mano. Despierten el interés por desarrollar el oído… (Esto se cobra con creces a largo plazo). Esta es la mejor edad para que sus hijitos desarrollen y cultiven el AMOR POR LA MUSICA!!! Jugar en familia es de las mejores formas de aprender a amar algo!!! Dedicarles a nuestros hijos un ratito sin presión de horarios ni compromisos, es algo que ellos van a atesorar por el resto de sus vidas!!!

0 comentarios: